sábado, 12 de junio de 2010

¡Qué balones!

Para balones, nosotros. No es que exista un problema de sobrepeso colectivo. Son las pat

JabulaniImage by warrenski via Flickr

adas que recibimos sin tregua los habitantes de esta cancha en la que se ha convertido Venezuela, donde hay un solo árbitro, que es el dueño del equipo, del estadio y del pito, mientras el resto rueda por el campo en un estado de inacción inexplicable.
Y si la narcosis que nos alela desde hace años no fuera suficiente, llega el Mundial de Fútbol. Otra droga para alejarnos de una realidad que muchos no creyeron que llegaría y de la que algunos ilusos todavía dudan. Son más las patadas que le propinan diariamente a la Constitución y a las leyes que las que se han visto en Suráfrica. Mientras recorremos alegres las calles ondeando banderitas (de otros países, porque ni siquiera tenemos al equipo nacional en competencia) y enfriamos la cervecita para ver las jugadas de Cristiano Ronaldo (o las piernas, según el sexo del espectador), le cantan penalti al periodista Francisco Pérez por un delito de opinión, le enseñan la tarjeta roja a Ricardo Zuloaga , le anotan goles a la Polar y a todos nos sacan tarjeta amarilla con esa variante de prohibición de salida del país que es el nuevo sistema cambiario. Eso sin contar con que hay un ciudadano que se está muriendo por reclamar sus derechos y a que se pudren toneladas de alimentos en un país donde hay niños que se acuestan sin comer.
A los periodistas socialmente responsables una disyuntiva nos pone, entonces, la cabeza como el Jabulani de Adidas. ¿Nos desviamos de lo trascendente y nos unimos a la algarabía de los que quieren su fiesta en paz? ¿O llamamos a la reflexión? Porque un mes es demasiado tiempo cuando el juego no es imparcial, cuando no hay empate posible y cuando las barras bravas de fanáticos no están dispuestas a dar tregua. Un mes que puede definir si en 2014, cuando el Mundial sea en Brasil, habrá o no polarcitas para enfriar porque la mascota expropió lo que quedaba.

Enhanced by Zemanta

http://www.youtube.com/watch?v=wmE7zt1gKRU

1 comentario:

Yelitza Linares dijo...

Alba,
Tienes razón, pero un mundial de fútbol ocurre una vez cada cuatro años, y ya llevamos 11 años con Chávez pensando que el mes que vivimos es determinante.
Vivimos inmersos en esta realidad abrumadora.
Por qué no tomar aire por un mes?
Mira, por cierto, tu blog va tomando cuerpo, no?
Te recomiendo que enuncies de qué va, que escribas más post, porque son buenos, y que lo promociones. Hay algo allí de Window Live que no abre. Revísalo.
Estamos hablando,
y.